martes, 27 de julio de 2010

Mitos relacionados con la infertilidad - Quedar embarazada rapidamente, más allá de los mitos



Bueno amigas, hoy hablaremos acerca de algunos de los mitos relacionados con la infertilidad:

Tal vez muchas parejas durante el proceso de la búsqueda de quedar en embarazo rapidamente se han topado con conceptos errados como por ejemplo:

  • Que la infertilidad es causada por excesos de preocupación, estrés y ansiedad
  • Que es sinónimo de problemas sexuales entre la pareja
  • Que es un problema sólo de mujeres
  • O incluso que la adopción es un medio de asegurar futuros embarazos
Algunas de estas opiniones cuando vienen de nuestro entorno familiar sólo pueden causar dolor a la pareja, por eso es importante que sea la familia un apoyo continuo libre de prejuicios, que brinde apoyo y confianza, que nunca entre a gustar y mucho menso a buscar “culpables”

Llegados a este punto es necesario reevaluar la clásica pregunta: ¿los problemas de infertilidad pueden tener su origen en problemas psicológicos o son estos, resultado de la condición de infertilidad?

También hemos escuchado con frecuencia en torno a las parejas que no pueden lograr un embarazo rapidamente, que esta condición tal vez obedezca a factores psicológicos y tal vez esto se deba a que hace algunos años, cuando la medicina o los tratamientos contra la infertilidad no habían avanzado tanto, cerca del 50% de los casos de infertilidad eran etiquetados como de “causa desconocida”, sin embargo, hoy en día estos casos de causa desconocida son cada vez menos emitidos, pues la ciencia a logrado tal avance que hoy en día, en la mayoría de los casos podemos encontrar una causa biológica demostrable. Aún más, hasta ahora no existe evidencia científica de que algunos casos de infertilidad puedan tener origen en aspectos psicológicos. Así pues, la posición más asumida hoy por los especialistas en el tema, sea que los problemas psicológicos son más una consecuencia de la experiencia de la infertilidad que un factor detonante para la misma.

Sin embargo, esto no quiere decir amigas mías que no debemos cuidar nuestra fase emocional al momento de intentar quedar embarazada, pues nuestros pensamientos y buenas prácticas emocionales, nuestro buen estado emocional y nuestra actitud, hacen parte de todo proceso vital, por tal razón deben estar en su punto máximo de lucidez a la hora de buscar combatir la infertilidad. Será algo así como una ayuda extra de gran utilidad.

Consejo del post: hacer caso omiso a los comentarios del tipo “relájense y se va a producir el embarazo”, pues más allá de los hechos realmente demostrables, en nuestra cultura persiste la fuerte creencia sobre una influencia negativa de la ansiedad o el estrés sobre la fertilidad. Así pues, este tipo de comentarios sólo lograran hacer sentir culpables del problema a la pareja, que entonces siente una pesada carga de responsabilidad sobre sus hombros; los consejos que invitan a relajarse, sólo logran tensionar aún más a la pareja aumentando su malestar.


No obstante, no se debe olvidar que el alivio de las situaciones de estrés y ansiedad, son importantes desde el punto de vista del bienestar general, lo que debe evitarse es entrar a plantear la relación causa-efecto con las dificultades para lograr quedar embarazada rapidamente. Recodemos que en la práctica muchas parejas apremiadas por situaciones vitales que las hacen desistir de desear tener hijos, se embarazan en contra de su voluntad y otras, que desean ser padres y tienen un buen nivel de salud mental, no lo logran.
--
Adriana Medina
Quedar embarazada rapidamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario